Sombreros Juju
La primera vez que nos topamos con la voluminosa estructura de plumas de estos sombreros Juju fue en un mercadillo belga. Su delicadeza contrastaba con el rudo asfalto sobre el que estaban expuestos. Aroun los enseñaba en su stand de arte africano, aunque según nos explicó, las estatuas de madera eran mucho más populares. Nosotros no vimos las estatuas. Desde el primer momento nos enamoramos de aquellos sombreros y enseguida los imaginamos presidiendo nuestro salón, uno solo o combinando varios. Lo que no podíamos imaginarnos teniendo en cuenta su gran tamaño es que se trataran de sombreros y no de ornamentos decorativos. Y tampoco que, algunos meses después de comprarlos, resultaran ser EL ornamento decorativo del momento.
Los sombreros Juju provienen de Camerún, de las tribus Bamileke. Son utilizados en las ceremonias reales por los bailarines y simbolizan prosperidad. Son confeccionados por las mujeres de más edad de la tribu con plumas de aves domésticas y salvajes, que se sujetan a varas de madera engarzadas a una base de rafia. Se confeccionan totalmente a mano y se necesitan alrededor de dos días para llevarlos a cabo.
Le hemos pedido a Aroun que busque más sombreros Juju para nosotros, pero ya nos advirtió que no son tan fáciles de encontrar, así que puede que estos sean los únicos ejemplares que podamos ofrecerte en SABELLAR.
MEDIDAS
70 cm. de diámetro aproximadamente.
CUIDADOS
A pesar de su delicada apariencia, los sombreros Juju vienen perfectamente ensamblados y es difícil que pierdan sus plumas. Se pueden plegar para un fácil almacenaje.
Para limpiarlo, te recomendamos tan solo que les limpies el polvo con un plumero o una gamuza suave. No lo coloques en una pared cerca de unos fuegos de cocinar, ya que pueden mancharse de grasa que será difícil retirar.
---
¿Quieres ver más fotos del sombrero Juju? Pincha aquí (English versión)